1.13 Biología Quántica
El proyecto fue dirigido por el Dr. Saroj Nayak, profesor de Física aplicada y astronomía, en el Instituto Politécnico de Rensselaer. En biología quántica, es posible emplear esta proteína que se corta a sí misma y une los extremos cortados, de forma predecible, ya que presenta una función que sería bueno utilizarla para propósitos de nano-tecnología. Y como la reacción puede ser sensible a la luz y a otros estímulos ambientales. El proceso podría llegar a ser más que un simple interruptor bi-direccional de "Encendido" y "Apagado." Los investigadores revelaron todos los detalles del mecanismo de reacción aplicando los principios de la Mecánica Quántica, que es un marco matemático que minuciosamente describe la fina conducta aparentemente extraña de las partículas, en este caso en la Biología más pequeñas conocidas.
El proyecto fue dirigido por el Dr. Saroj Nayak, profesor de Física aplicada y astronomía, en el Instituto Politécnico de Rensselaer. En biología quántica, es posible emplear esta proteína que se corta a sí misma y une los extremos cortados, de forma predecible, ya que presenta una función que sería bueno utilizarla para propósitos de nano-tecnología. Y como la reacción puede ser sensible a la luz y a otros estímulos ambientales. El proceso podría llegar a ser más que un simple interruptor bi-direccional de "Encendido" y "Apagado." Los investigadores revelaron todos los detalles del mecanismo de reacción aplicando los principios de la Mecánica Quántica, que es un marco matemático que minuciosamente describe la fina conducta aparentemente extraña de las partículas, en este caso en la Biología más pequeñas conocidas.
Utilizando, poderosas computadoras para modelar el tan complejo baile de los átomos y las moléculas; Investigadores del Instituto Politécnico de Rensselaer han revelado el mecanismo que sustenta a una importante reacción biológica. En colaboración con científicos del Centro Wadsworth del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, el equipo está trabajando en aprovechar la reacción con el fin de desarrollar un "Nano-interruptor" para una amplia variedad de usos prácticos, desde la aplicación ultraprecisa de medicamentos en puntos muy definidos y concretos, hasta sensores para la Genómica y la Proteómica.
La investigación, es parte de una nueva disciplina llamada "Biología Quántica", que utiliza la creciente potencialidad de los actuales computadores de muy alto rendimiento para modelar, simular y optimizar con gran precisión, los procesos biológicos complejos. El secreto es la Mecánica Quántica, la muy aclamada Teoría de la Física que explica la "Rareza o Incongruencia Lógica Humana" inherente al reino atómico. En su estudio, los investigadores de este nuevo campo describen un mecanismo para explicar cómo un tipo de proteína presente en organismos unicelulares y bacterias se cortan de la proteína anfitriona y reconecta los dos extremos libres resultantes.
Por ejemplo, la Mecánica Quántica predice que un electrón puede estar en dos lugares diferentes al mismo tiempo; Oh que un Gato Imaginario puede estar simultáneamente muerto y vivo a su vez (semivivo es igual a semimuerto), como fuera sugerido por el famoso físico austriaco Dr. Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger. Hasta ahora, los científicos no podían aplicar la Mecánica Quántica a los Sistemas Biológicos, por el complejo cálculo teórico en los números de átomos involucrados en biología. Pero con la última generación de súper computadoras, y el gran desarrollo de herramientas matemáticas eficaces para resolver las ecuaciones de la Mecánica Quántica, están haciendo posibles estos cálculos.
1.14 Francis Harry Compton Crick
En el año de 1962 se entregaba el Premio Nobel al Doctor Francis Harry Compton Crick, conjuntamente con el Doctor James Dewey Watson, por el descubrimiento de la doble estructura biológica [Ácido Desoxirribo-Nucleico] o llamado por sus siglas ADN. Después de investigaciones de tantos años, el Dr. Francis Crick comenzó a defender la idea no solo de que la vida en la Tierra se originó en el espacio, como lo afirma la Dra. Sandra Moore Faber de la UCSC, California, al decir:
"Es muy importante saber qué, hablando en términos astronómicos, las semillas de la vida fueron sembradas en el planeta Tierra hace 4,500,000,000 (cuatro mil quinientos millones) de años, cuando se formaron el Sol y el sistema planetario solar actual....."
Como dijo el Doctor Francis Harry Compton Crick, estas semillas de vida fueron traídas deliberadamente a la Tierra, por algunas civilizaciones de extraterrestres. En su libro ¡Life Itself! (La Vida en Sí), él premio Nobel nos asegura rotundamente sobre estos seres extraterrestres visitantes remotos:
"..... esos seres descubrieron nuestro mundo en formación. Entonces ellos se embarcaron en una experiencia que hoy nos parece imposible, pero que, dentro de unas decenas de años más, nosotros los humanos, estaremos en condiciones de emprenderlo..... tan igual como lo hicieron ellos antes....."
Estas ideas en el pasado siglo XX, eran calificadas dentro del género de la ciencia-ficción. Y sólo bastó, un mayor conocimiento sobre la Naturaleza del Universo y del Mundo que nos rodea en este siglo XXI que la ciencia y la tecnología moderna, ha sido capaz de ganar terreno muy lentamente entre los sectores más conservadores de la ciencia, que aun hasta hoy siguen teniendo el control de la verdad y continúan siendo muy críticos con estas hipótesis.
1.15 Michio Kaku
Por otro lado, tenemos que el conocimiento de la Física como ciencia, no es complejo entenderlo, sobre todo cuando se trata de explicar con un lenguaje simple y sencillo, como dice el profesor Doctor Michio Kaku:[i]
Por ejemplo, cuando yo explico sobre el Hiperespacio, menciono que de niño (kid) yo solía mirar durante horas el Jardín Japonés del Té en casa de mis padres, observando a los peces carpa nadando bajo las hojas de nenúfar, y estos peces viviendo en un mundo de dos dimensiones. Ya que los ojos de los peces, apuntan hacia un lado, y tan sólo pueden visualizar dos dimensiones. Y cualquier pez carpa científico, se estaría burlando de la noción de una tercera dimensión, ya que para él su Universo sólo sería el acuario o pecera o también llamado estanque lo que puede medirse. Luego, me imaginé agarrarlo, a este pez científico, y que yo lo elevaba al hiperespacio, hacia la tercera dimensión. Entonces, la pregunta que me hice fue ¿Qué vería el pez científico?.
Vería seres moviéndose sin aletas, una nueva Ley de Física; Seres respirando sin agua, una nueva Ley de la Biología..... Bueno hoy, muchos físicos sienten que nosotros los humanos, somos como los peces viviendo en 3 (tres) dimensiones, sin la plena conciencia de que pueden haber hasta 11 (once) dimensiones en nuestro verdadero "Universo".
Prosigue su explicación sobre la enseñanza y el aprendizaje, el profesor Kaku:
Una vez Albertus Einstein dijo, que sí una teoría no se le puede explicar a un niño (kid en inglés), probablemente la teoría no valía la pena. Con esto, yo creo que el profesor Albertus Einstein se refería a que las grandes teorías no sólo son un conglomerado de ecuaciones physico-mathematicas, sino que están basadas en simples principios físicos e imágenes que incluso un niño (kid) puede entender. Por eso mi teoría está llena de imágenes, como cohetes, trenes, ascensores, incluso carruseles, que los niños conocen y pueden asimilar. De ahí que, cuando yo trato de explicar el Hiperespacio o la Teoría de las Cuerdas a los niños (kids), yo utilice analogías simples que ellos pueden comprender y que resuman la esencia de la teoría física como ciencia.
--------------------------------
Notas de Pie de Página:
[i] Michio Kaku, físico teórico especializado en la Teoría de Cuerdas, co-fundador de la String Field Theory, autor de los libros: Hiperespacio, Visiones: Cómo la Ciencia Revolucionará la Materia, Mundos Paralelos, La Vida y la Mente en el Siglo XXI y Beyond Einstein (con Jennifer Trainer), así como de numerosos textos de doctorado que son de lectura obligatoria en las universidades más importantes del mundo; Es un divulgador científico, presentador de radio y documentales de televisión (¿quién no lo ha visto alguna vez en Discovery?) Con los que se ha ganado el título de “popularizador de la ciencia”, ha publicado un libro que rápidamente asciende como bestseller del New York Times: Physics of the Impossible, donde examina las tecnologías que no son posibles hoy, pero que pueden ser posibles en el futuro, como la invisibilidad, la teleportación, la telepatía, los viajes estelares, los motores de antimateria y los viajes en el tiempo, sugiriendo incluso una época en la que estas tecnologías podrían hacerse realidad.
El Dr. Kaku es una autoridad reconocida internacionalmente en el campo de la física teórica y también en el de medioambiente. Ocupa el Profesorado Henry Semat de Física Teórica en el Colegio Ciudadano y en Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Su meta es ayudar a completar el sueño de Einstein de la “Teoría del Todo”, una ecuación única, quizás de no más de tres centímetros de largo, que unifique todas las fuerzas fundamentales del Universo.
Ha dictado conferencias por todo el mundo, y sus libros de texto son lectura obligatoria en muchos de los laboratorios más importantes de física. Ha escrito 9 libros; Los dos últimos, “Hiperespacio” y “Visiones” se convirtieron en best-sellers internacionales, y han sido traducidos ampliamente en diferentes lenguajes.
-- La Física de las Civilizaciones Extraterrestres -- Hiperespacio: Una Odisea Científica -- La Física del Viaje Interestelar -- La Física del Viaje en el Tiempo -- Agujeros Negros, Agujeros de Gusano y la Décima Dimensión -- El Hiperespacio y la Teoría del Todo -- Teoría M: La Madre de todas las Supercuerdas
El Doctor Michio Kaku se graduó en la Universidad de Harvard en 1968 con la distinción más elevada: summa cum laude y fue el primero en su clase de física. Recibió su doctorado de la Universidad de California, Berkeley, en el Laboratorio Berkeley de Radiación en 1972. Fue conferencista en la Universidad de Princeton en 1973. Luego ingresó a la facultad de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde ha sido profesor de física teórica durante 25 años. Ha sido profesor visitante en el Instituto para Estudios Avanzados en Princeton, y también en la Universidad de Nueva York. Ha publicado más de 70 artículos de física en varias revistas científicas, entre los que trata sobre la teoría de las súper-cuerdas, la súper-gravedad, la súper-simetría y la física de los hadrones. Es co-fundador de la teoría del campo de cuerdas. También fue el autor del primer artículo sobre la supergravedad conformal y de la ruptura de la súper-simetría con las altas temperaturas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario