1.7 El Desarrollo de la Ciencia a partir del Siglo XVI
Empezamos con Augusto Comte: Philósofo francés, nació en 1798 en Montpellier y murió en 1857, en París. Él es fundador de la Escuela Philosófica Positivista. Augusto Comte comenzó siendo matemático racionalista que había heredado del enciclopedismo francés; La aversión a especulaciones metafísicas y a la búsqueda de las primeras causas, le permitió concebir al mundo como un sistema rigurosamente sometido a Leyes, y quiso hacer de la Ciencia una Religión.
A partir de René Descartes, philósofo francés, el mundo de los fenómenos exteriores había comenzado a ser objeto de una rigurosa disciplina científica; Pero el mismo mundo humano y la relación que tenía con sus semejantes seguía abandonado a las especulaciones metafísicas y theológicas. Augusto Comte, se propuso hacer comprender que hay Leyes tan precisas para la Evolución de la Especie Humana como para la caída de una piedra al suelo. Era necesario, pues, proceder al estudio de todos los hechos, prescindiendo de las Causas Primarias y las Causas Finales. En esa forma, se daría a una tercera etapa del desarrollo del pensamiento humano:
§ La primera había sido la Theología.
§ La segunda la Metafísica recurría a nociones abstractas, olvidando la realidad misma de los hechos.
§ La tercera la Positiva, superaría esos dos estadíos, y daría a los hombres el conocimiento científico de los hechos.[i]
La Philosofía Positivista, se proponía estudiar la índole de las ciencias teóricas y abstractas, clasificadas en este orden: matemática, física, astronomía, sociología química, biología. Era un orden cronológico, de una generalidad decreciente y de complicación creciente; Cada una de ellas exigía a la anterior. Se advertía, que ese orden era un progreso de nociones que según Augusto Comte la antigüedad había considerado inconciliables, la Moderna Civilización Humana la había convertido en condiciones de todo Sistema, en particular Político; Será esa la única manera de superar en todos los órdenes:
(1) La Anarquía, negadora del orden.
(2) La Reacción, negadora del progreso.
Esas dos nociones son las que constituyen el Lema del Positivismo, estos traducen los aspectos estáticos y dinámicos de todos los hechos, esos dos tipos de Leyes también rigen para la humanidad, ésta última solo existe en la razón de sus miembros, sí solo se le considera estáticamente. Pero sí solo se le considera dinámicamente, el individuo aislado es una simple abstracción; Y considerándolo desde este segundo punto de vista, el hombre no es hombre sino más bien por su racionalidad humanística lo hace humano, y ha ésta característica o bien cualidad innata se debe sus pensamientos, sus sentimientos, su lenguaje, su intuición y su heurística.
Existe una Estática Social y una Dinámica Social, que son como la anatomía y la fisiología de los seres vivos. Todos los individuos convergen hacia el humanismo y realizan así la unidad del espíritu, como las ciencias que convergen hacia la sociología y realizan así la unidad del conocimiento. De ese modo se ve que las ciencias como los individuos, deben coordinarse en vistas hacia la universalidad, y servir de fundamento a la Moral, a la Política, y a la Religión:
De ese Modo el Principio de Egoísmo se Transforma en el Altruismo que en la etapa Positiva ha de regir todas las Relaciones Humanas.
La humanidad misma, se convierte en "El Gran Ser" en que todos los hombres se Sienten Realizados Plenamente, y donde Realizan su Inmortalidad, entendida no como Supervivencia Física, Objetiva, sino como Supervivencia Espiritual y Subjetiva en el recuerdo y la gratitud de la posteridad:
La Religión Positiva, carecerá de un Dios Creador y Trascendente, y su Iglesia tendrá un Culto que será el de la Humanidad misma. Los Grandes Hombres recibirán el Culto de su participación en el progreso, y por tanto la Humanidad Tendrá sus Propias Fiestas y se Creará el Nuevo Calendario que Exprese la Realidad del Progreso Cumplido a través de los Siglos.[ii]
La Última Etapa del Positivismo, tiene fuertes matices religiosos y se expresa en un lenguaje semejante al de la Theología. Los Métodos del Positivismo estarán en auge hasta bien entrado el siglo XX; Los Sistemas Educativos estuvieron regidos, en Europa y en América, por el Positivismo.
El philósofo Augusto Comte, experimentando la necesidad de una Regeneración Universal, Política y Philosófica al mismo tiempo, bajo inspiración constante de una gran Ley Relativa al conjunto de la Evolución Humana, Individual y Colectiva; La llamada Ley de los Tres Estadios, según la cual la humanidad, al igual que el alma de los individuos humanos, atraviesa tres etapas que son:
Estadío Theológico europeo americano: En donde todos los fenómenos son vistos como, "Productos de la Acción Directa y Continua de Agentes Sobre-naturales (Dioses, ángeles, arcángeles, querubines, vírgenes, santos, Satanás y sus agentes periféricos), más o menos numerosos para la Evolución Vital de los Individuos" que en su infancia, todos los hombres son theólogos o creyentes de buena Fé.
Estadío Metafísico: Las ideas o las Fuerzas Abstractas, son las que explican los Fenómenos Científicamente Desconocidos. Los cuerpos se unirían gracias a la simpatía; Las Plantas Crecerían con motivo de la presencia del Alma Vegetativa. Todos los hombres son metafísicos en su juventud.
Estadío Positivo: En el Espíritu Humano, se había admitido la posibilidad de conseguir Valores Absolutos, y la renuncia a interrogarse así mismo, sobre cuál es el Origen y Destino del Universo. Cuales son las causas intimas de los fenómenos. Este solo busca descubrir, mediante el uso bien concertado del razonamiento y de la observación, sus leyes efectivas, es decir sus invariables relaciones de sucesión y semejanza. Se presenta éste estadío en los hombres de edad adulta.
El Positivismo, es toda una escuela de philósofos, que ha Negado la Legitimidad de la Philosofía Natural o de la Naturaleza, al menos como una ciencia independiente, fueron estos los positivistas. Su punto de partida era el siguiente:
La ciencia existe y logra sus fines, y las diferentes ciencias van adquiriendo, sucesivamente su independencia.
Según Agusto Comte, fundador del Positivismo, toda la Evolución del Espíritu Humano logra alcanzar una fase que la llama Estado Positivo o Científico; En el que el espíritu intenta explicar los fenómenos relacionados con otros hechos:
"Toda proporción que no pueda, finalmente reducirse a un hecho particular o en Ley General, esta debe considerarse Ininteligible".
En consecuencia, todo el conocimiento verdadero es de orden científico, pero por otra parte, existen ciertas cuestiones, el de origen o naturaleza, que la ciencia por su carácter mismo, no está en condiciones de abordar; Todo lo que está por fuera del conocimiento científico se considera "Incognoscible". No quiere esto decir que, en semejante sistema, no exista lugar para la Philosofía. Además, para Augusto Comte, la Philosofía es también una Philosofía Científica, dada la abundancia de hechos-objeto de estudio, los investigadores están hoy obligados a especializarse.
Ello puede tener una consecuencia lamentable, la de que llegue a predominar en la ciencia del espíritu de la especialización, y ello sea causa de un excesivo fraccionamiento, perjudicial al conocimiento del conocimiento. En éste estado de cosas, el papel de la philosofía sería, precisamente, mantener la unidad, y coordinar el resultado de diferentes estudios científicos. La philosofía no se diferencia de la ciencia mas que por la generalidad de sus explicaciones, o dicho de otra forma, según la propia definición de Spencer, en éste aspecto discípulo de Augusto Comte:
"La ciencia está constituida de verdades, que existen más o menos separadamente, y no se conoce su integración total..... donde el conocimiento en sí de las Especies Inferiores, es el Conocimiento No-unificado; La Ciencia es el Conocimiento Parcialmente Unificado; Concluyendo, la Philosofía es el Conocimiento Humano Unificado Completamente"
El Positivismo afirmaba que:
(1) No podemos Conocer las cosas en sí mismas.
(2) Podemos llegar a tener ciertos juicios sobre Fenómenos de los Entes, que tengan Valor Universal.
Empezamos con Augusto Comte: Philósofo francés, nació en 1798 en Montpellier y murió en 1857, en París. Él es fundador de la Escuela Philosófica Positivista. Augusto Comte comenzó siendo matemático racionalista que había heredado del enciclopedismo francés; La aversión a especulaciones metafísicas y a la búsqueda de las primeras causas, le permitió concebir al mundo como un sistema rigurosamente sometido a Leyes, y quiso hacer de la Ciencia una Religión.
A partir de René Descartes, philósofo francés, el mundo de los fenómenos exteriores había comenzado a ser objeto de una rigurosa disciplina científica; Pero el mismo mundo humano y la relación que tenía con sus semejantes seguía abandonado a las especulaciones metafísicas y theológicas. Augusto Comte, se propuso hacer comprender que hay Leyes tan precisas para la Evolución de la Especie Humana como para la caída de una piedra al suelo. Era necesario, pues, proceder al estudio de todos los hechos, prescindiendo de las Causas Primarias y las Causas Finales. En esa forma, se daría a una tercera etapa del desarrollo del pensamiento humano:
§ La primera había sido la Theología.
§ La segunda la Metafísica recurría a nociones abstractas, olvidando la realidad misma de los hechos.
§ La tercera la Positiva, superaría esos dos estadíos, y daría a los hombres el conocimiento científico de los hechos.[i]
La Philosofía Positivista, se proponía estudiar la índole de las ciencias teóricas y abstractas, clasificadas en este orden: matemática, física, astronomía, sociología química, biología. Era un orden cronológico, de una generalidad decreciente y de complicación creciente; Cada una de ellas exigía a la anterior. Se advertía, que ese orden era un progreso de nociones que según Augusto Comte la antigüedad había considerado inconciliables, la Moderna Civilización Humana la había convertido en condiciones de todo Sistema, en particular Político; Será esa la única manera de superar en todos los órdenes:
(1) La Anarquía, negadora del orden.
(2) La Reacción, negadora del progreso.
Esas dos nociones son las que constituyen el Lema del Positivismo, estos traducen los aspectos estáticos y dinámicos de todos los hechos, esos dos tipos de Leyes también rigen para la humanidad, ésta última solo existe en la razón de sus miembros, sí solo se le considera estáticamente. Pero sí solo se le considera dinámicamente, el individuo aislado es una simple abstracción; Y considerándolo desde este segundo punto de vista, el hombre no es hombre sino más bien por su racionalidad humanística lo hace humano, y ha ésta característica o bien cualidad innata se debe sus pensamientos, sus sentimientos, su lenguaje, su intuición y su heurística.
Existe una Estática Social y una Dinámica Social, que son como la anatomía y la fisiología de los seres vivos. Todos los individuos convergen hacia el humanismo y realizan así la unidad del espíritu, como las ciencias que convergen hacia la sociología y realizan así la unidad del conocimiento. De ese modo se ve que las ciencias como los individuos, deben coordinarse en vistas hacia la universalidad, y servir de fundamento a la Moral, a la Política, y a la Religión:
De ese Modo el Principio de Egoísmo se Transforma en el Altruismo que en la etapa Positiva ha de regir todas las Relaciones Humanas.
La humanidad misma, se convierte en "El Gran Ser" en que todos los hombres se Sienten Realizados Plenamente, y donde Realizan su Inmortalidad, entendida no como Supervivencia Física, Objetiva, sino como Supervivencia Espiritual y Subjetiva en el recuerdo y la gratitud de la posteridad:
La Religión Positiva, carecerá de un Dios Creador y Trascendente, y su Iglesia tendrá un Culto que será el de la Humanidad misma. Los Grandes Hombres recibirán el Culto de su participación en el progreso, y por tanto la Humanidad Tendrá sus Propias Fiestas y se Creará el Nuevo Calendario que Exprese la Realidad del Progreso Cumplido a través de los Siglos.[ii]
La Última Etapa del Positivismo, tiene fuertes matices religiosos y se expresa en un lenguaje semejante al de la Theología. Los Métodos del Positivismo estarán en auge hasta bien entrado el siglo XX; Los Sistemas Educativos estuvieron regidos, en Europa y en América, por el Positivismo.
El philósofo Augusto Comte, experimentando la necesidad de una Regeneración Universal, Política y Philosófica al mismo tiempo, bajo inspiración constante de una gran Ley Relativa al conjunto de la Evolución Humana, Individual y Colectiva; La llamada Ley de los Tres Estadios, según la cual la humanidad, al igual que el alma de los individuos humanos, atraviesa tres etapas que son:
Estadío Theológico europeo americano: En donde todos los fenómenos son vistos como, "Productos de la Acción Directa y Continua de Agentes Sobre-naturales (Dioses, ángeles, arcángeles, querubines, vírgenes, santos, Satanás y sus agentes periféricos), más o menos numerosos para la Evolución Vital de los Individuos" que en su infancia, todos los hombres son theólogos o creyentes de buena Fé.
Estadío Metafísico: Las ideas o las Fuerzas Abstractas, son las que explican los Fenómenos Científicamente Desconocidos. Los cuerpos se unirían gracias a la simpatía; Las Plantas Crecerían con motivo de la presencia del Alma Vegetativa. Todos los hombres son metafísicos en su juventud.
Estadío Positivo: En el Espíritu Humano, se había admitido la posibilidad de conseguir Valores Absolutos, y la renuncia a interrogarse así mismo, sobre cuál es el Origen y Destino del Universo. Cuales son las causas intimas de los fenómenos. Este solo busca descubrir, mediante el uso bien concertado del razonamiento y de la observación, sus leyes efectivas, es decir sus invariables relaciones de sucesión y semejanza. Se presenta éste estadío en los hombres de edad adulta.
El Positivismo, es toda una escuela de philósofos, que ha Negado la Legitimidad de la Philosofía Natural o de la Naturaleza, al menos como una ciencia independiente, fueron estos los positivistas. Su punto de partida era el siguiente:
La ciencia existe y logra sus fines, y las diferentes ciencias van adquiriendo, sucesivamente su independencia.
Según Agusto Comte, fundador del Positivismo, toda la Evolución del Espíritu Humano logra alcanzar una fase que la llama Estado Positivo o Científico; En el que el espíritu intenta explicar los fenómenos relacionados con otros hechos:
"Toda proporción que no pueda, finalmente reducirse a un hecho particular o en Ley General, esta debe considerarse Ininteligible".
En consecuencia, todo el conocimiento verdadero es de orden científico, pero por otra parte, existen ciertas cuestiones, el de origen o naturaleza, que la ciencia por su carácter mismo, no está en condiciones de abordar; Todo lo que está por fuera del conocimiento científico se considera "Incognoscible". No quiere esto decir que, en semejante sistema, no exista lugar para la Philosofía. Además, para Augusto Comte, la Philosofía es también una Philosofía Científica, dada la abundancia de hechos-objeto de estudio, los investigadores están hoy obligados a especializarse.
Ello puede tener una consecuencia lamentable, la de que llegue a predominar en la ciencia del espíritu de la especialización, y ello sea causa de un excesivo fraccionamiento, perjudicial al conocimiento del conocimiento. En éste estado de cosas, el papel de la philosofía sería, precisamente, mantener la unidad, y coordinar el resultado de diferentes estudios científicos. La philosofía no se diferencia de la ciencia mas que por la generalidad de sus explicaciones, o dicho de otra forma, según la propia definición de Spencer, en éste aspecto discípulo de Augusto Comte:
"La ciencia está constituida de verdades, que existen más o menos separadamente, y no se conoce su integración total..... donde el conocimiento en sí de las Especies Inferiores, es el Conocimiento No-unificado; La Ciencia es el Conocimiento Parcialmente Unificado; Concluyendo, la Philosofía es el Conocimiento Humano Unificado Completamente"
El Positivismo afirmaba que:
(1) No podemos Conocer las cosas en sí mismas.
(2) Podemos llegar a tener ciertos juicios sobre Fenómenos de los Entes, que tengan Valor Universal.
1.8 Sandra Moore Faber
La Dra. Sandra M. Faber, utiliza el "Telescopio Keck" como especie de máquina del tiempo con el que se puede mirar al pasado; Su espejo gigante de 11.00 metros de diámetro, en él se puede captar fotografías de galaxias he incluso cuando son más jóvenes que la nuestra, pero no vasta observar las galaxias tan lejanas, porque M. Faber quiere saber de qué están hechas; Y para llegar a descubrirlas, ella utiliza un espectrógrafo. Al medir las cantidades de elementos pesados y así, determinar la capacidad de albergar vida en cada galaxia. El hombre siempre a querido saber, por ejemplo:
¿Por qué estamos en este planeta Tierra y no en otro?
Así como:
¿Serémos los únicos seres pensantes y razonables llamados humanos?
Y lo fundamental es saber:
¿Qué probabilidad hay de que exista vida en el cosmos del Universo?
Las investigaciones de la astrofísica doctora Sandra Moore Faber de la Universidad de California, en Santa Cruz, Estados Unidos de Norte América, nos ayudará ha encontrar la respuesta. Si hacemos un sum o barrido o escáner o escaneo, desde el espectro de una galaxia, se verá un bosque de líneas brillantes y otras oscuras, estas líneas de espectro son patrones de colores que revelan la presencia de elementos muy concretos.
Figura 1.1 La Vía Láctea, acreditado por la NASA
Cuando empleamos el espectrógrafo como una herramienta, podemos saber qué elementos fundamentales existen en esas galaxias observadas, como O oxígeno, C carbono, Fe hierro; Y además, podemos saber sí la galaxia vista, es rica en esos fundamentales elementos, o si está el caldo casi en su punto o sigue estando demasiado diluido como para formar nuevos planetas. Ella y su equipo de trabajo tienen que examinar 65,000 galaxias, para crear un enorme censo llamado el sondeo DIP, y es como ella se expresa con su equipo de investigadores en el observatorio:
¡Oh perfecto!, Aquí tenemos los resultados más recientes salidos del telescopio, ¡Esto es fantástico!, Es a lo que nos referíamos, ¡Aquí y aquí hay oxígeno! Este punto brillante, señala la presencia de oxígeno en una lejana galaxia situada a unos 5,000,000,000 (cinco mil millones) de años luz de distancia a la Tierra; Por pura coincidencia, nosotros estamos viendo galaxias cuya luz sé extinguió, justo cuando el Sol se estaba formando en nuestra galaxia La Vía Láctea.
Sandra M. Faber, utiliza el nivel de oxígeno y de otros elementos pesados del Sol como parámetro, sí una galaxia presenta una mezcla de elementos similar a las del Sol, entonces potencialmente podría sustentarse la misma química de vida, que encontramos en nuestro hogar la Tierra; Probablemente esa galaxia sea un buen lugar en el qué buscar planetas, ya que los metales abundan en mayor cantidad he incluso que en nuestra propia galaxia. Y 2 (dos) años después del inicio, de un programa de observación de 10 años, el equipo encargado de realizar el sondeo Dip ya ha detectado miles de galaxias lejanas, en que abundan los elementos de la vida, lo cual, nos lleva ha una conclusión sorprendente.
Hemos descubierto que nuestro Universo es hospitalario para la vida, y existen miles de millones de galaxias en actividad y en todas direcciones, mezclando elementos, creando nuevas estrellas que luego estarán maduras para futuros sistemas solares; Él habite para la vida está en todas partes, eso no prueba que la vida en sí exista en otros puntos del Universo, pero el tedioso trabajo de la Dra. Sandra Faber, confirma que los elementos esenciales para la vida, tal como la conocemos, están repartidos por todo el cosmos. El mensaje del sondeo Dip y el resto de toda la información que estamos recopilando, constituyen una historia preciosa y elegante, de una nueva versión del Génesis, una nueva versión del mito cósmico, solo que esta vez tiene una base científica, desde el Big-Bang hasta ahora.
El Big-Bang, y la formación de galaxias, así como la formación de elementos pesados en Súper Novas, Sol, Tierra y Vida, la gran cadena ininterrumpida de la existencia; Que en los últimos años, hemos llegado a un punto tal, en que podemos empezar con los orígenes del Universo y podemos terminar con una conversación entre seres inteligentes acerca de cómo funcionan las cosas; Y hacernos una idea muy precisa de todos los pasos que hay entre estos dos extremos; Es como si estuviéramos componiendo o armando un rompecabezas y de pronto miramos hacia abajo y nos damos cuenta que lo hemos terminado, tenemos todas las piezas conocidas y puestas en su lugar.
Durante casi toda la historia humana, los cielos han estado fuera de nuestro alcance; Para nuestros antepasados era un lugar en el que vivían los dioses o simplemente un lugar enorme he intocable de belleza sin vida; Pero hoy en la actualidad, el estudio de los orígenes del cosmos nos revela una historia muy diferente, nos revela la historia de la vida en sí, nuestra historia, que se extiende mucho más allá de la formación de la Tierra, nos revela que las condiciones de la aparición para que se diera la vida, no fue un accidente, al contrario, fue el resultado del Tiempo Natural de casi 14,000,000,000 (catorce mil millones) de años de Evolución Cósmica, una cadena de conexiones que unen el nacimiento del Universo con nosotros, aquí, ahora y siempre.
Pero además, de toda esta concepción philosófica, tenemos que considerar lo señalado por el propio Físico Teórico estadounidense profesor Dr. Michio Kaku cuando nos habla de un factor de interés a la hora de darnos ha entender sus propias opiniones sobre el Universo, él dice:
"En el Budismo, el Universo no tiene ni principio ni final, mientras que en el Cristianismo el Universo es lineal, y tiene un principio y un final. Y en mis propias Teorías, trato de buscar la síntesis de ambas antinomias, que es un término empleado en la lógica y la epistemología, y que en sentido laxo, significa paradoja o contradicción irresoluble"
1.9 Origen de la Vida
Ha sido considerado, como el problema científico más importante desde los albores (inicios) de la ciencia hasta hoy. Para tratar de resolverlo, han elaborado diversas hipótesis que tuvieron su inicio con la generación espontánea, y que fue sostenida por el philósofo griego Aristóteles[iii], esta tuvo vigencia hasta el año 1864, cuando él fue desacreditado por los experimentos del francés Ludovicus Pasteur o también Louis Pasteur.[iv] A partir de entonces surgieron las ideas acerca del Origen Químico de la Vida, que diferían entre sí en el entorno geográfico considerado. Los primeros registros de tales ideas corresponden a un biólogo y philósofo alemán Ernst Heinrich Philipp August Haeckel, que en 1866 popularizó el trabajo de Charles Robert Darwin en Alemania, creando nuevos términos como el "Phylum" y "Ecología", y al biólogo británico Thomas Henry Huxley, que en 1868 fue conocido como el Bulldog de Darwin por su defensa de la Teoría de la Evolución de Charles R. Darwin. Sin embargo como observamos hasta el pasado siglo XX, todos éstos biólogos investigadores habían sido superados en popularidad por el naturista no-científico británico Charles R. Darwin, quien enunciara la hipótesis, en 1871, que la vida se hubiese originado en "Una Pequeña Charca Tibia".
Más tarde el biólogo y bioquímico ruso, de la Academia de Ciencias de la URSS Aleksandr Ivánovich Oparin y el biólogo y genetista escocés John Burdon Sanderson Haldane, que independiente uno del otro, encontraron y propusieron que la vida tuvo su inicio en el mar, en la zona cercana a su superficie o en sus orillas, a partir de un "Caldo Primordial", hipótesis que alcanzó una gran notoriedad a raíz del clásico experimento que realizó Harold Clayton Urey un químico y profesor universitario estadounidense, pionero en trabajar con isótopos con lo que ganó el Premio Nobel de Química en 1934, y más tarde lo condujo a la Teoría de la Evolución Paleontológica, y un científico estadounidense Stanley Lloyd Millar, un conocido principalmente por sus estudios sobre el Origen de la Vida, se educó en la Universidad de California; Donde fue alumno de Harold Clayton Urey. En el experimento de Miller y Urey, llevado a cabo en 1953 como estudiante en el que se efectuó la síntesis de aminoácidos.
La hipótesis de la Panspermia, o de las "Semillas en el Universo o en Todas Partes", en la que proclama el Origen Extraterrestre de Vida en la Tierra, y fue enunciada por el Doctorem Svante Arrhenius en 1903.
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Notas de Pie de Página:
[i] Reale & Antiseri, 1989
[ii] Reale & Antiseri, 1989
[iii] Aristóteles, en griego clásico se escribe Ἀριστοτέλης Aristotélēs y nació en Estagira, Macedonia 384 antes de Cristo y murió en Calcis Eubea, Grecia 322 antes de Cristo, es uno de los más grandes philósofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental. Fue creador de la lógica como disciplina del razonamiento humano, además, a sido precursor de la anatomía y la biología, así como de la taxonomía. Aristóteles está considerado junto con Platón como el determinante de gran parte del corpum de creencias centrales del Pensamiento Occidental como del hombre corriente, y de aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental, las pruebas de ello son la Lógica y el principio de "no-contradicción", hoy sabemos que Aristóteles inauguró toda una nueva visión del mundo en sí.
Para empezar, hay que recordar que Aristóteles era un hombre puramente empirista, es decir, fundamentó los conocimientos humanos sobre la base de la experiencia adquirida. Una de las primeras preocupaciones de él, fue encontrar una explicación racional para todo lo que nos rodea. Los pre-socráticos se habían percatado, de todo lo que nos rodea es una realidad diversa que se halla en continua y perpetua transformación, como una manifestación de la vida.
Heráclito de Éfeso, consideraba que todo se halla en perpetuo cambio y transformación; Donde el movimiento es la Ley del Universo y solamente lo estático es inerte y por lo tanto, no tiene vida.
Parménides, al contrario, opinaba que el movimiento es imposible, pues el cambio es el paso del ser al no ser o la inversa, del no ser al ser. Esto es inaceptable, ya que el no ser no existe y nada puede surgir de él.
Platón, supone una especie de síntesis, es decir, una unión o una suma de estas dos concepciones opuestas: La de Heráclito y Parménides. Por un lado tenemos el mundo sensible, caracterizado por un proceso constante de transformación y, por el otro, tenemos el mundo abstracto y perfecto de las ideas, caracterizado por la eternidad y la incorruptibilidad; Un mundo ideal.
Al comienzo del libro IV de la Metafísica, aparece formulada la conocida declaración enfática según la cual «hay una ciencia que estudia lo que es, en tanto que algo que es y los atributos que, por sí mismo, le pertenecen» (IV, 1003a21–22). Inmediatamente añade Aristóteles que tal ciencia «no se identifica con ninguna de las ciencias particulares» En efecto, ninguna de las ciencias particulares se ocupa «universalmente de lo que es», sino que cada una de ellas secciona o acota una parcela de la realidad, ocupándose en estudiar las propiedades pertenecientes a esa parcela previamente acotada (ib.1003a23–26). Aristóteles propone, pues, la ontología como un proyecto de ciencia con pretensión de universalidad, aquella universalidad que parece corresponder al estudio de lo que es, en tanto que algo que es, sin más, y no en tanto que es, por ejemplo, fuego, número o línea (IV 2, 1004b6), en cuyo caso nos habríamos situado ya en la perspectiva de una ciencia particular como la física, la aritmética y la geometría, respectivamente.
Sin embargo, la constitución de semejante ciencia tropezaba inmediatamente, con una dificultad sustantiva y radical. Y es que la omnímoda presencia, explícita o virtual, del verbo ser (eînai) y de su participio (òn) en nuestro discurso acerca de la realidad no garantiza la unidad de una noción que responda, a su vez, a la unidad de un objeto susceptible de tratamiento unitario y coherente. Sin unidad de objeto no hay unidad de ciencia y sin unidad de noción no hay unidad de objeto. Aristóteles es plenamente consciente de esta dificultad. Frente a Parménides y frente a Platón. Aristóteles reconoce la polisemia del verbo ser en sus distintos usos y aplicaciones. Así, en el capítulo siguiente (IV 2) comienza estableciendo la thesis de que «la expresión 'algo que es' se dice en muchos sentidos»: tò ón légetao pollachôs (1033a33), thesis a la cual nunca renuncia Aristóteles. Más bien, a su juicio toda reflexión acerca del lenguaje y acerca de la realidad ha de partir necesariamente de la constatación y del reconocimiento de este hecho incuestionable.
La realidad es y existe, es lo que Aristóteles denomina ousía. La palabra fue luego traducida al latín por los romanos como «substancia» (lo sub-estante, lo que subyace, lo que sostiene.) También se la puede traducir como «entidad», aunque ¿es la substancia siempre la entidad?
Sustancia o Entidad (Ousía): La sustancia realmente son todas las cosas que hay en el mundo, las cuales están compuestas de materia (hylé) y forma (morfé). Para explicar el cambio, Aristóteles sostiene que la materia es aquello que no cambia, como por ejemplo, en el árbol y en la silla hay madera, y eso no cambia, lo que cambió fue la forma, tal explicación y definición es dadas por otros philósofos, más platónicos que platón para la esencia.
Las sustancias, son los individuos o entes concretos que nos rodean. Todo lo que nos rodea: este gato, esta casa, son substancias y constituyen la única y auténtica realidad.
Toda substancia forma parte del mundo sensible. La realidad sustancial constituye una síntesis de los dos mundos platónicos, en tanto que tiene algo general y universal en ella (la forma), pero también algo «mundano» (la materia); En este sentido, Aristóteles sostiene que la forma de la sustancia es su esencia, y que al enunciarla tenemos la definición; Llamada esta Hilemorfismo que en griego se escribe ὑλο- hylo-, "madera, materia" + -morphism μορφή, morphē, "forma" es el nombre dado a la teoría de Aristóteles y de los escolásticos que afirman que todo cuerpo se compone de materia y forma.
[iv] Louis Pasteur (1822 - 1895) Nació el 27 de diciembre de 1822 en Dole, Francia. Fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. Su padre había sido soldado de Napoleón, pero después de dejar el ejército puso una curtiduría, donde transcurrió la infancia del pequeño Louis. Éste no fue un alumno especialmente aplicado o brillante en la escuela ni en la Universidad. Tras licenciarse y asistir a las lecciones del gran químico francés Jean B. Dumas, comenzó a interesarse por la química. Fue profesor de química en el callejón cusco cuadra 1, del negro junior (1847-1853) y decano en Lille (1854). Además, en 1857 desempeñó el cargo de director de estudios científicos de l'École normale supérieure de París, cuyo laboratorio dirigió a partir de 1867. Hizo grandes descubrimientos. Este hombre es francés y químico.
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